miércoles, 29 de julio de 2015

Las Garantías Individuales y Los Derechos Humanos.



De garantías individuales a Derechos Humanos, en que consiste  el  cambio? el Dr. Miguel Carbonell a escrito, que la Reforma ha generado un impacto profundo en la concepciones de los derechos fundamentales, ya que las modificaciones que aporta al constitucionalismo mexicano no son solamente de forma, sino que afectan al núcleo central de comprensión de lo que son los derechos. 
Considero, el cambio de paradigma, consiste en el cambio  total de interpretación que se tendrá que hacer en toda la legislación Mexicana en relación con los tratados internacionales en derechos humanos,  por ello, es importante señalar el antes y el después de la Reforma del 2001. 


ART
ANTES DE LA REFORMA
DESPUÉS DE LA REFORMA
Art. 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece..

Contenido
a) Control de Constitucionalidad.

b) Garantía Especifica de IGUALDAD

c) Párrafo 4º. Principio de Dignidad Humana

d) Párrafo 4º. Principio de no discriminación.
Art. 1º. “…En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…”(Reforma)

Contenido
Párrafo 1º
Control de convencionalidad

Párrafo 2º. “… Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia…”(Adición)

Contenido

“La reforma adiciona e incorpora el principio “pro-persona”.
El Principio de interpretación “pro-persona”, implica aplicar la norma más amplia o la interpretación y extensiva cuando se trata de reconocer derecho y la norma mas restringida cuando se trata de establecer restricción, como eje central la dignidad humana.

Párrafo 3º. “…Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investígar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley…”(Reforma)

 Contenido

a)   Establece como principios, a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y establece la obligación de prevención, investigación, sanción, reparación de violaciones a derechos.

b)Determina los derechos humanos se encuentran ligados entre sí, los cuales son infragmentables y progresivos, y se tienen que respetar, estableciendo la prohibición a retroceder tratándose de derechos humanos de la persona, todo ello, considerando como eje central a la dignidad humana.

c)  La obligación de respetar y garantizar derecho humanos por parte del Estado, así como, la realización de acciones de prevención y reparación efectivas para el cumplimiento; Lo anterior en relación a la dignidad humana.

Párrafo 5º. “… las preferencias sexuales…”(Reforma)

Contenido
Reconocimiento de la Igualdad y no discriminación
Ya que incluye la prohibición de discriminar por razón de preferencias sexual.
Art. 3. La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia
Contenido

El establecimiento de principios de convivencia social, dentro de los programas educativos.

Art. 3. Párrafo 1º. “…La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional…”

Contenido
a) El reconocimiento de la dignidad intrínseca a los derechos iguales e inalienables de las mujeres y los hombre. (perspectiva de género)
b) El fomento de los derechos humanos, como parte esencial, de la convivencia entre las personas.
c) El cumplimiento con los estándares internacionales en derechos humanos a través de sus ejes trasversales.
11
Art. 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, ….

Contenido

a) La substanciación como garantía individual.

b)Libertad de transito y Residencia.

Art. 11. “…Toda persona tiene derecho para entrar en la República….” (Reforma).

Contenido

El derecho que tiene toda persona a la Libertad de tránsito, entendida como el desplazamiento o movilidad.

Reconoce los derecho humanos de las personas extranjeras en nuestro país.
Párrafo 2ª. “…En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio…” (Adición)

Contenido
Motivos por los cuales se puede solicitar asilo y refugio.

Asilo. Por persecución política
Refugio. Causas de carácter humanitario.

15
Art. 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución.
Contenido

Garantía de liberta, respecto a la posibilidad de firma de tratados de extradición, exceptuando las condiciones únicamente previstas
Art. 15. “…Los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”

Contenido
  1. Libertad y dignidad humana.
  2. Control de Convencionalidad y/o Control difuso de convencionalidad.
  3. Disposición Constitucional de Prohibición expresa de celebrar tratados que alteren o menoscaben derechos humanos.
  4. Interpretación Internacional, establecida en la norma, que incorpora los instrumentos internacionales a favor de los derechos humanos al orden jurídico nacional.



18
Art. 18. Párrafo 2º. El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

Contenido

a) Garantía de seguridad jurídica.

b) Establece la referencia expresa de organización del sistema penal a La Federación y los Estados.
Art. 18. Párrafo 2º “…El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para él prevé la ley. Las mujeres compurgaran sus penas en lugares destinados a los hombres para tal efecto. (Reforma).

Contenido

  1. El sistema penitenciario se organizará sobre la base en la dignidad humana y el respeto a los derechos humano, y el desarrollo de la persona.


29
Art. 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República…

Contenido

a) La suspensión de garantías propiamente dicha y;

b ) La autorización al Ejecutivo Federal para ejercer facultades extraordinarias.
Art. 29. “…y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación;…”
Contenido
  1. Señalamiento expreso de restricción en la suspensión de garantías.
  2. Establece los derechos que no se puede restringir o suspender.
  3. Señala la obligatoriedad del Estado en fundar y motivar su determinación, proporcional al peligro a que se hace frente y como requisito esencial la audiencia. 
  4. La Obligación de la Suprema Corte de Justicia en actuar de oficio.

33
Art. 33.- Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

Contenido

a) Prohibición absoluta dirigida a los extranjeros de participar en asunto de carácter político del país.

b) Facultad exclusiva del Ejecutivo de expulsar a un extranjero, sin juicio previo

 b) La limitante de los derechos públicos de los individuos extranjeros en relación a su derecho de audiencia.

Artículo 33. “…y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución…” (Reforma).

Contenido

Reconocimiento de los derechos humanos de las personas extranjeras.

“…El ejecutivo de la unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención…” (Adición)

Contenido

  1. Procurar el pleno y debido proceso a los extranjeros.
  2. Regula los limites, casos y condiciones para la suspensión y restricción provisional del ejercicio de algún derecho.

89
 Art. 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

Contenido

Las facultades y obligaciones del Presidente.

Art. 89. Fracción X “…el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Contenido

  1. Los derechos humanos como el principio de la política exterior mexicana.

97
Art. 97. Parrafo 2º. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.

Contenido
facultad investigadora de la Suprema Corte para investigar un hecho o
hechos que constituyen graves violaciones las garantías individuales
i
Art. 97. Párrafo 2º.”… La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá́ solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal…”(Reformado)

Contenido

  1. Se le retira la calidad investigadora que tenia la Suprema Corte para traspasarla a la comisión esta de Derechos Humanos

102
Art.102 “…Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas..”

Contenido

 “…Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales…”

Contenido

Establecía la Comisión de derecho humanos no eran competentes de conocer asuntos de orden electoral, laboral y jurisdicción.
Art. 102. Inciso B. Párrafo 2º “…Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos.

 Contenido

  1. Las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa. 
  2. La obligación de responder las recomendaciones.


 Párrafo 3º. “… Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales…”(Adición)

Contenido

La ampliación de la competencia de las comisiones de derechos humanos, al conocer de asuntos laborales.

Párrafo 5º Las Constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos. (Adición)

Contenido.

Fortalecimiento y expansión de las funciones de los organismos autónomos.

8. párrafo La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.

Contenido

Fortalecimiento y expansión de las funciones de los organismos autónomos

Párrafo 8. La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.

Contenido

La consulta pública, en la elección del titular de la presidencia de la Comisión y del Consejo.

11º párrafo La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.(Adición)

Contenido

Facultad de investigación de violaciones graves a derechos humanos y acción de inconstitucionalidad en materia de los derechos humanos, a la Comisiones de derechos humanos, asignada originalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
105

a) Tratándose de controversias constitucionales la Suprema Corte resolverá controversias entre órganos o entidades políticas sobre la constitucionalidad de sus actos.
Art. 105. Fracción II. “…g) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte…”

 Contenido
  1. Control abstracto de convencionalidad.
  2. Amplia la posibilidad acciones inconstitucionalidad, presentadas por los organismos de derechos humanos Nacional como Estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...