domingo, 4 de octubre de 2015

El Enfoque de género y la Agenda del Estado.


La Cuarta Conferencia Internacional, sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, estableció que la perspectiva de género en las políticas públicas, deben ser articuladas como “La integración sistemática de la igualdad entre géneros, en todos los sistemas, estructuras, políticas programas y procesos del Estado…”
Esto es, la situación y condición de las mujeres tiene que ser abordada, desde el análisis de lo que se ha hecho muy bien, lo que nos hace falta y lo que no se ha hecho; y cuales son las políticas públicas que atienden las condiciones actuales de las mujeres que les esta generando desigualdades y discriminación, o en su caso, como la política pública actual, ha logrado algún cambios sustantivo. Un cambio de paradigma con enfoque de género, tiene que estar basado en el respeto a los derechos humanos y requiere del esfuerzo de todas y todos, por lo que necesitamos de la participación de distintos actores, como lo es, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y miembros del estado.

El hacer requiere de tener la claridad de la temporalidad de las acciones; para que están diseñadas: del donde estarán localizadas; pero sobre todo del ¿como? serán realizadas; y puedan ir cambiando, como condición indispensable, que tienen que ser asumidas desde el respeto a los derechos humanos con enfoque de género. Tenemos que diseñar la política pública en nuestro país, desde el género, donde se atienda la condición de la mujer y su empoderamiento como agente de su propia transformación y busque la igualdad sustantiva, como parte de una Agenda Legislativa, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Por ello, reconocer e identificar las estrategias que han sido asertivas, que cuenten con propuestas que definan la selección del objetivo, el objetivo sea claro, se cree los mecanismos individualizados a cada condición, lo cuales no estén centralizadas en los problemas de las mujeres, si no la condición de desigualdad de las mujeres y formas de discriminación, o en su caso, aquellas que no es este dando resultados, tiene que ser la misión de todos, ya que es necesario que mediante la participación de todos con propuestas lo más acorde a la realidad actual, se generen cambios en favor de los derechos de las mujeres.

Para lograrlo, lo más importante, es que las mujeres seamos parte de la toma de decisiones, pues aun nuestra participación es una cuota, que no ha permeado en las estructuras del Estado, como se observa en el Órgano de Justicia Mas importante en el País la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente cuenta únicamente con la participación de dos Ministras y nueve Ministros, por mencionar un ejemplo.

La ley General para la igualdad entre mujeres y hombres define a la transversalidad como “el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas”; la Dra. Gloria Jovita Guadarrama Sánchez dice; “…la concepción de género que no son solamente los problemas y los hechos los que marcan la agenda de gobierno, sino su definición, que lleva a seleccionar ciertas realidades, valorarlas y actuar sobre ellas. La perspectiva de género es percibida como un concepto de modernización en las relaciones sociales y en las políticas públicas que incluye igualdad entre hombres y mujeres… "El enfoque de género y la agenda de gobierno. Una aproximación al proceso de Institucionalización en el Estado de México - Dra. Gloria Jovita Guadarrama Sánchez.

El compromiso político y social, la toma de decisiones, y la participación de la mujer dentro del Estado, debe estar visibilizada en torno a la condición de la mujer y el respeto de los derechos humanos, en busca de una sociedad mas equitativa, libre de discriminación, libre de violencia, y en paz.

¡¡Por las generaciones que han vivido la inequidad, por la generación que la estamos viviendo y por las que están por llegar, hay que generar un cambio positivo, basado en la igualdad y no discriminación desde un enfoque de derechos humanos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...